UNA SALUD DENTAL SIN RIESGOS

CLÍNICA DENTAL: DRAS. FRANCO VARAS

  • Somos un equipo especializado en el tratamiento odontológico integral tanto para niños como para adultos.
  • Prestigiosos odontólogos.
  • Últimas tecnologías.
  • Trato personalizado.
  • Laboratorios protésicos especializados.
  • Ambiente agradable.

Y QUE SEA UN DENTISTA COLEGIADO

Quien decida y explique el plan de tratamiento y procura que el tratamiento lo realice siempre el mismo dentista.

 

DESCONFÍA DE LOS TRATAMIENTOS GRATUITOS

ORTODONCIA INVISIBLE

 

Es el nuevo método que se está utilizando para alinear la dentadura sin la necesidad de aplicar esos alambres y brackets tan poco estéticos que nos vienen a todos a la cabeza cuando pensamos en ortodoncia.

Tiene una gran ventaja: el paciente tratado puede visualizar sus avances en un formato virtual 3D, gracias a la existencia y uso de software especializado para ello. Este nos sirve para escanear la boca y registrar la evolución de los dientes, semana tras semana, hasta que se logre el resultado anhelado.

De esta manera el paciente sabe con más exactitud cuánto tiempo requiere de tratamiento y cada cuánto tiempo debe cambiar el alineador para seguir avanzando sin que su boca se llegue a encontrar maltratada por aquellas rozaduras o llagas que generan los aparatos con alambres y brackets.

Consiste en una serie de alineadores totalmente transparentes que colocan los dientes de la manera más adecuada conforme al plan de tratamiento elaborado por el especialista, con el objetivo de conseguir una bonita sonrisa de la que sentirse orgulloso a través de un software especial. No utiliza ni alambres ni brackets. Es el sistema de movimiento dentario más cómodo que existe.

BRACKETS ESTÉTICOS

No todos los brackets estéticos son iguales (existen brackets de plástico, brackets de porcelana o cerámica, brackets de zafiro…), algunos son demasiado blancos o demasiado reflectantes por lo que el contraste con el diente será grande. Otros, como los de plásticos, presentan la desventaja de mancharse o teñirse fácilmente.

Los brackets de cerámica que utilizamos son de nueva generación e imitan el color del diente quedando adheridos a la superficie externa del diente. No tienen metal visible. Combinan estética, eficiencia y comodidad satisfaciendo así a la mayoría de los adultos. No interfieren en el habla y el tiempo de acomodación es corto. Actualmente es uno de los tratamientos más demandados por su excelente relación calidad-precio.

BRACKETS METÁLICOS CONVENCIONALES

Son un tipo de ortodoncia con la que se consiguen excelentes resultados permitiendo finalmente alinear los dientes según lo deseado. Es una de las técnicas más utilizada y conocida, sobretodo en niños ya que a éstos les encantan porque pueden elegir los colores de las gomas de las ligaduras, personalizando así su tratamiento.

ORTODONCIA PREVENTIVA (APARATOS REMOVIBLES O FIJOS)

Algunos son aparatos removibles y otros van pegados a los dientes, generalmente se usan en el periodo de crecimiento para corregir anomalías funcionales, esqueléticas o hábitos en desarrollo. Son muy variados, dependiendo el objetivo de tratamiento. Aunque pueden mejorar el alineamiento dental, no es su cometido principal, que se realiza de modo mucho más eficiente con los aparatos fijos.

ORTODONCIA LINGUAL

¿Brackets por fuera o por dentro? ¡Ahora tú decides! Es perfecto para esas personas que no desean que se vean los aparatos durante el tiempo que dure el tratamiento y no ver afectada de ninguna manera su vida laboral ni relaciones sociales. Con Incógnito nadie notará que llevas ortodoncia y los dientes se irán moviendo, ya que los brackets se colocan por la cara interna del diente. Somos pioneros en Burgos en la introducción del sistema Incógnito de Ortodoncia lingual, que sólo fabrica en el mundo un sofisticado laboratorio de Alemania. Se trata de una verdadera revolución tecnológica, completamente diferente a las técnicas linguales tradicionales permitiendo asegurar un resultado final dental de calidad superior. A partir de una imagen tridimensional virtual digitalizada de la boca de cada paciente, los brackets se diseñan individualmente por ordenador para cada uno de sus dientes, al igual que los arcos de alambre totalmente individualizados.

BRACKETS DE MÍNIMA FRICCIÓN (AUTOLIGADO):

La ortodoncia con brackets autoligables es un tratamiento especialmente indicado para pacientes que tienen especial prisa por conseguir unos resultados más rápidos. Son capaces de solucionar apiñamientos y maloclusiones sin la necesidad de extraer dientes, ya que permiten el deslizamiento de los alambres facilitando un movimiento del diente más fisiológico. Existen dos tipos de brackets de autoligado, los metálicos y los transparentes (más estéticos y discretos), aportando ambos un sistema de baja fricción y alambres superelásticos de última generación.

APNEA DEL SUEÑO

El aparato Orthoapnea es un novedoso dispositivo intraoral del que se somos pioneros en Burgos, ideado como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire disminuyendo el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Implantología y Cirugía bucal

Más información

Normalmente los dientes estimulan el hueso que les rodea, y de esta forma se mantiene. El problema aparece cuando perdemos una pieza dental o varias, ya que el hueso se va atrofiando y va desapareciendo lentamente.

Y eso es un problema, porque si dejamos que ese hueso de los maxilares se vaya reduciendo la rehabilitación oral se va haciendo extremadamente difícil. La mejor forma de conseguir una situación lo más biológica posible es la utilización de implantes osteointegrados.

En efecto: el hecho de sustituir los dientes y muelas perdidos con implantes hace posible la recuperación completa de las funciones de la dentición (masticación, fonación, estética, estabilización de las muelas vecinas, etc.) sin aplicar cargas innecesarias a los demás dientes, como haría un aparato removible o un puente tradicional.

En realidad, cuanto más hueso quede, mejor pronóstico tendrá el caso, porque el diente se ancla precisamente en ese hueso. Por esa razón conviene no dejar pasar demasiado tiempo sin colocarlos tras haber perdido los dientes propios.

Los implantes nos permiten sustituir desde un solo diente hasta todos los de la boca. En la mayoría de casos nos permiten evitar las prótesis removibles, los ganchos y demás estructuras.

La implantología es sin duda una de las áreas de la odontología que más ha evolucionado recientemente. Progresivamente asistimos al desarrollo de técnicas más cómodas, fiables y estéticas. En la Clínica Dental Dras. Franco Varas disponemos de la experiencia y tecnología neesarias para conseguir los resultados más exitosos.

Odontología Conservadora

Más información

La odontología conservadora es la ciencia que se ocupa de la restauración de los tejidos del diente destruidos por: caries, traumatismos, o otras alteraciones… Entre los factores que hemos señalado, la caries es el principal y máximo enemigo del esmalte. Por ello el primer cometido de la odontología conservadora es el tratamiento de las caries. Se elimina el tejido enfermo y se sustituye por un material artificial de restauración

En resumen, se puede decir que la odontología conservadora es la técnica que trata el diente evitando su extracción.  Se restauran las zonas dañadas, eliminando el tejido dañado y sellando la zona con una obturación o empaste. Pero no hay que olvidar que la odontología conservadora también alberga los procedimientos preventivos, que son aquellos que se realizan  para evitar la aparición de caries y deterioro del diente como sellado de fisuras, obturaciones simples…

Hay varios procedimientos y muchas técnicas que en la actualidad se han mejorado muchísimo, que permiten salvar a cualquier diente de forma funcional y estética. Es decir, la restauración estética del diente sirve para igualar lo mejor posible el diente a la forma y el color original, y por otro lado que exista de nuevo el comportamiento fisiológico correcto (un correcto resultado será en el que el diente disponga de las propiedades mecánicas y biológicas originales). El material por excelencia para el tratamiento de odontología conservadora es el composite. Actualmente las resinas de composite han mejorado muchísimo y hace posible la obtención de mejores resultados incluso en casos de caries mas avanzadas.

Periodoncia

Más información

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis.

La Periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes. Es una enfermedad bacteriana que afecta a la encía y al hueso que soportan los dientes.

La causa viene de las bacterias que todos los humanos albergamos entre la encía y el diente, dentro del pliegue que se forma entre ambos y que no se ve, pero que concentra la mayor densidad de bacterias o microbios de todos los orificios de nuestro organismo.

Los síntomas son el sangrado tanto ocasional como frecuente; el enrojecimiento o amoratamiento de las encías; hinchazón o aumento del tamaño; recesión, bajada o subida de las encías; pérdida de la forma de las encías; a veces, dolor a la masticación en parte o en toda la boca; movilidad de los dientes; se ven las raíces de los dientes, sensibilidad al frío y al calor en los dientes y caída de los dientes. Puede avanzar sin dolor, al contrario de la caries dental profunda. Las personas fumadoras, pueden llegar a la caída de los dientes sin notar nada de esto previamente ya que el tabaco oculta los signos que hacen que se note la infección, pero no los evita, sino que los agrava.

El tratamiento de la enfermedad de las encías es muy eficaz y tiene dos aspectos: la curación y la prevención de nuevas infecciones.

La curación consiste en eliminar bajo anestesia local el exceso de bacterias y microbios que hay en el pliegue o surco que forma la encía con el diente, mediante tratamiento profesional llamado “curetaje” por el uso de “curetas” o instrumentos especialmente diseñados para eliminar las bacterias del surco. Cada paciente y cada uno de sus dientes necesitan diferentes grados de curetaje para lo que hay que hacer previamente un diagnóstico de la cantidad de enfermedad periodontal o infección de encías de cada paciente.

LA PREVENCIÓN CONSISTE EN EVITAR UNA NUEVA INFECCIÓN MEDIANTE LOS CUIDADOS EN LOS QUE AYUDAMOS AL PACIENTE A SER MÁS EFICAZ EN SU HIGIENE DIARIA MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS DE HIGIENE MÁS ADECUADO PARA CADA SITUACIÓN. EN LAS VISITAS DE PREVENCIÓN PROFESIONAL MONITORIZAMOS LA SALUD DE LAS ENCÍAS UNA VEZ CURADAS HACIENDO UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO. ELIMINAMOS LAS BACTERIAS QUE, A PESAR DE LOS CUIDADOS DIARIOS, QUE SE ORGANIZAN EN EL PLIEGUE O SURCO DE LA ENCÍA FORMANDO “COLONIAS” O BIOFILMS BACTERIANOS, MUY RESISTENTES A LA DESTRUCCIÓN Y HAY QUE DESESTRUCTURAR O REMOVER PARA EVITAR QUE LA ENCÍA SE PUEDA VOLVER A INFECTAR.

Endodoncia

Más información

Es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología, y patología de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica engloba las ciencias básicas y clínicas incluyendo la biología de la pulpa normal y la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías y lesiones de la pulpa y alteraciones perirradiculares asociadas.

Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles están:

  • Terapéutica encaminada a preservar y regenerar la pulpa.
  • Tratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible.
  • Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento de conductos pero que por diferentes razones presenta una nueva infección.
  • Cirugía endodóntica, dedicada fundamentalmente al retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente.

Unas veces se realizará cuando la caries ha llegado al nervio y ha dolido, pero otras veces el nervio ya está deteriorado por la caries y no ha dolido nunca. En otras situaciones es necesario como por ejemplo, al preparar un diente para una corona o en patologías relacionados en las encías.

Estética dental

Más información

La odontología moderna tiene hoy en día muchas herramientas para lograr sonrisas perfectas.

Cualquier paciente que acude a nuestra consulta, además de una buena salud dental, lo que busca son unos dientes alineados, proporcionados y blancos. El Diseño de Sonrisa consigue este objetivo a través de un conjunto de técnicas realizadas a partir de un exhaustivo estudio del paciente.

Las posibilidades son múltiples: blanqueamiento, recontorneado de encías, recubrimiento total de las piezas mediante carillas dentales, recubrimiento parcial de la/s piezas dentales con composite estético, recontorneado incisal…todas con el fin de devolver el aspecto juvenil a la sonrisa y eliminar el desgaste dental producido por la edad.

Las carillas dentales son un tratamiento de estetica dental que permite armonizar y embellecer la sonrisa. La técnica se basa en la colocación de finísimas capas de composite o cerámica sobre la superficie del diente con el objetivo de modificar su color y forma.

La utilización de estos materiales consigue excelentes resultados estéticos gracias a su capacidad de pulido, su mimetismo con los dientes y su estabilidad de color.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental externo es uno de los procedimientos más demandados y conservadores en la odontología actual, ya que de una manera muy sencilla se pueden aclarar los dientes, consiguiendo unos dientes más blancos, y por tanto devolverles un aspecto más juvenil y sano.

Es un hecho, que en nuestra sociedad la imagen, la apariencia estética es un factor muy importante, ya no solo a nivel laboral, sino también personal y social. Una sonrisa bonita, aumenta la autoestima, se elimina la vergüenza de sonreír ampliamente o de taparse con la mano.

¿En que consiste?

Los dientes se blanquean gracias a la acción de un gel blanqueador. Este gel penetra a través de la superficie externa (esmalte) y blanquea el interior del diente. Esta indicado en el tratamiento de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones), incluso en casos determinados de tetraciclinas. Es un procedimiento simple, con apenas efectos secundarios.

En nuestra consulta, puede encontrar la última tecnología en blanqueamientos; solemos combinar los dos tratamientos para poder aclarar.

Blanqueamiento domiciliario: Se confeccionan unas férulas transparentes perfectamente adaptadas a sus dientes, en las que se coloca el gel blanqueador y lo debe llevar durante un tiempo determinado en casa.

Blanqueamiento en clínica: Se le aplica un determinado producto en los dientes y con la ayuda de lámpara tipo LED, utilizando de una manera correcta, se consigue un blanqueamiento mayor en un periodo corto de tiempo.

Por su parte, el blanqueamiento interno consiste en un blanqueamiento indicado para dientes que de manera puntual se han ido oscureciendo, ya que el problema del cambio de color se encuentra en la parte interna del diente. Para este tratamiento, es necesario un tratamiento de conductos previo (endodoncia o “matar el nervio”).

ATM

Más información

La articulación temporo-mandibular, llamada ATM, está formada por los huesos y músculos, ligamentos y cápsula articular que permiten abrir y cerrar la boca. Se encuentra a ambos lados de la cabeza, y ambas ATM trabajan simultáneamente al masticar, hablar o tragar. La ATM también controla los movimientos hacia los lados y hacia delante que puede realizar la mandíbula.

Cada ATM tiene un menisco entre la cabeza de la mandíbula (cóndilo) y la fosa articular. Este menisco es como un disco que a modo de cojín, amortigua las fuerzas oclusales de la mandíbula y permite abrir ampliamente la mandíbula gracias a un movimiento primero circular y después de traslación del mismo. Cualquier alteración de este complejo sistema muscular, ligamentoso y meniscal puede ser causa de disfunción y dolor de ATM.

La tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura suelen confluir en el origen de este tipo de patología. Para realizar un correcto diagnóstico de la naturaleza exacta del problema, suele ser necesario emplear elementos tales como modelos de la boca articulados, radiografías de diferentes tipos, ordenadores de análisis de la oclusión, etc.

La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o bien mediante la utilización de placas de descarga (férulas) de diferentes tipos.

Son posicionadores que se interponen entre los dientes (generalmente durante la noche) y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

Odontopediatría

Más información

Está claro que el mejor tratamiento es el que no hace falta llevarlo a cabo. Para que la dentadura esté sana toda la vida, conviene seguir una serie de hábitos de salud.

En primer lugar, hay que seguir una dieta adecuada, no cariogénica. Se trata de evitar los azúcares y harinas refinadas (galletas, bollos, pasteles, caramelos, etc.), que es de lo que se nutren las bacterias que provocan la caries y provocan las enfermedades de las encías, y que están en todas las bocas. Una dieta rica en alimentos con azúcar se asocia con problemas importantes de caries, por ejemplo.

Sería aconsejable, pues, seguir una dieta variada y sana que incluyese verduras, carnes, pescados y especialmente alimentos ricos en calcio, como el queso o el yogur. A los pocos minutos de comer, las bacterias orales ya producen ácidos que son capaces de provocar la desmineralización. Tomar un poco de queso tras las comidas retrasa este proceso.

Si el ambiente bucal es favorable a las bacterias, suelen aparecer caries y problemas de inflamación de las encías. Para modificar esta tendencia y hacer que el ambiente oral sea poco problemática, además de la dienta hay que seguir una serie de hábitos de higiene, que son sencillos pero esenciales. Además, hay que seguirlos de forma constante.

Uno de esos hábitos es el correcto cepillado de la dentadura, a ser posible después de cada comida. Y otro es la utilización de colutorios para enjuagar. Hay colutorios para cada problema específico.

Otro tratamiento preventivo que se ha revelado como altísimamente efectivo para prevenir las caries es la apertura, limpieza y sellado hermético de las fisuras de los molares.

Esas fisuras son un rincón donde los cepillos dentales no pueden acceder. Por esa razón muchas veces acumulan microorganismos que provocan el 90% de las caries en niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries que avanzan de forma rápida, y que no provocan dolor hasta que han avanzado mucho. Recordemos que el tejido dentario no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, cada micra de estructura dental dañada queda perdida para siempre.

El sellado de estas fisuras previo a la aparición de la caries es capaz de mantener la salud e integridad de los dientes bastantes años.

La revisión bucal cada 6 meses permite conservar fácilmente una dentadura sana toda la vida.

Si a pesar de ello hay que tratar las caries en los pequeños pacientes, usaremos métodos ultraconservadores.

Prótesis Dental

Más información

Puede que llegue un momento en tu vida en el que, por el desgaste de los años o otras complicaciones, necesites sustituir tus dientes por un elemento artificial como una prótesis dental. Por suerte, esto suele ocurrir normalmente en la tercera edad cuando la perdida de dientes es más normal de lo que parece. Aunque también existen casos en los que personas jóvenes pierden sus dientes ya sea por una muy mala higiene bucal o no tratarse una enfermedad periodontal a tiempo. También puede ser a causa de algún tipo de accidente que ocasione la perdida de los mismo. La perdida de la dentadura hoy en día sí tiene solución y más en estos tiempos donde los avances tecnológicos nos favorecen cada díaLa importancia de realizar una prótesis dental

Los dientes son una parte muy importante del cuerpo, sin ellos no podemos comer correctamente, ni hablar con normalidad ni hacer algo que revitaliza la vida de cualquier persona: sonreír. Al contrario, harías todo lo posible por ocultar la falta de piezas dentales en tu cavidad oral. Y esto generaría grandes inseguridades como efecto directo. Es así como la prótesis dental, es empleada para devolverle a tu boca la funcionalidad sustituyendo la cantidad de dientes que sean necesarios. Si es el caso de que hayas perdido tus dientes, con esta podrás volver a masticar los alimentos y esto es una necesidad primordial, además de lograr recuperar y mejorar tu estética dental.

Características de las prótesis dentales

La característica principal de estos dispositivos es que tiene dos presentaciones: prótesis dental fija o prótesis dental removible.

La fija es colocada por el dentista en la clínica dental y no puede ser retirada por el paciente. Tiene un aspecto completamente natural y su cuidado es igual al de unos dientes naturales.

La removible es aquella que sí puede ser retirada por el paciente y debe ser cepillada individualmente, no cuando está puesta porque si no hay riesgo de que los alimentos queden adheridos a ella. Ambas pueden ser parciales, que implica que no todos los dientes serán artificiales, o completas que implica que todos los dientes si sean artificiales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies