saliva

Las 7 funciones de la saliva que mantienen la boca sana

La saliva ayuda en la deglución de los alimentos. Además, ese líquido transparente que segrega realiza acciones un poco más complejas que también debes conocer para que tengas una buena salud bucal.

En esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre este tema de la saliva, desde la definición hasta cuáles son esas funciones que cumplen dentro de la boca. Te lo contamos en el blog de nuestras clínicas Franco Varas.

Aspectos que debes conocer sobre la saliva

• La saliva es un líquido que segrega el cuerpo humano de manera involuntaria, compuesto por agua (99%) y moléculas orgánicas e inorgánicas (1%).
  • Una persona puede segregar entre 1 o 1,5 litros de saliva diariamente, pero es en las noches cuando existe una producción más baja.
  • Cuando no existe tanta producción, las bacterias actúan con mayor intensidad. Por este motivo es que los dentistas hacen tanto énfasis en el cepillado nocturno. De lo contrario, podrían aparecer ciertas enfermedades bucales.

Funciones de la saliva que propablemente no conocías

Como ya te hemos explicado, la saliva ciertamente cumple un rol importante dentro de los procesos de masticación y deglución de los alimentos. Además, también tiene otro tipo de funciones, las cuales te mencionaremos aquí:

Protege los dientes y las encías

Por ser líquida, protege tanto los dientes como las encías, manteniendo todas estas partes de la boca húmedas.

Combate las bacterias

Al existir mayor producción de este líquido, se eliminan las bacterias o microorganismos de una manera más fácil. Esto sucede porque arrastra todo lo que encuentra hasta la cavidad oral y permite que los dientes estén saludables.

Regula el pH

La regulación del pH se produce porque la saliva controla el nivel de ácidos que produce la placa bacteriana, algo que es importante para la salud bucal.

Favorece la cicatrización

Aunque parezca imposible, este líquido también permite que el proceso de cicatrización en la boca sea mucho más rápido. De esta manera, puede curar algunas lesiones bucales como aftas o llagas.

Facilita el proceso digestivo

Masticar los alimentos sin saliva sería algo complicado, incluso en el momento en que pasen hacia la garganta. Teniendo presente esta información, debemos mencionar que:

• Tiene un papel importante en el proceso de digestión.
  • Protege al esófago.
  • Evita que ocurran atragantamientos.

Evita la aparición de caries

Su rol es de gran relevancia para prevenir las caries, básicamente porque es capaz de:

• Ralentizar la formación de dichas perforaciones en los dientes, las cuales son muy dolorosas cuando se encuentran en un estado más grave. Esto ocurre porque diluye de una manera más rápida el azúcar que pueden tener algunos alimentos.
  • Refuerza el esmalte al formar parte del proceso de mineralización de los dientes.
  • Por último, protege todas las piezas al alejar el efecto corrosivo que tienen las caries.

Es útil para diagnosticar muchas patologías

Muchas enfermedades afectan la composición de la saliva. Por eso, suelen usarla para diagnosticarlas. El procedimiento a seguir se encuentra entre los menos invasivos, la muestra simplemente la llevan al laboratorio para analizarla, y después emiten los resultados de una manera más rápida.

endodoncia

La endodoncia: último recurso para conservar los dientes enfermos

Para proteger nuestra sonrisa, nuestra confianza y nuestra salud, es importante tratar de salvarnos los dientes cuando surjan problemas con estos.

La mayoría de los dientes se pueden salvar con un tratamiento de conducto. Pero, ¿qué sucede si un dentista nos dice que no somos candidatos para un tratamiento de conducto, o que el tratamiento de conducto no detiene el dolor de muelas? En lugar de optar por una extracción, existe otra forma de salvar nuestros dientes: La endodoncia.

Acerca de la cirugía de endodoncia

Existe una cirugía oral de endodoncia que puede salvar nuestros dientes y detener el dolor en seco. Esta cirugía generalmente se usa como último recurso para salvar el diente

Se conoce con el nombre de apicectomía o resección del extremo de la raíz. Este tipo de cirugía oral le permite al dentista descubrir las causas del dolor de dientes. Por ejemplo, puede estudiar los extremos de las raíces o problemas óseos que no son evidentes en una radiografía.

El procedimiento de la endodoncia

La cirugía oral generalmente se realiza bajo anestesia local o sedante. No sentiremos ningún dolor durante el procedimiento. Se hace una simple incisión en la encía para exponer el tejido y el hueso subyacentes enfermos. Se extraen los tejidos y el hueso problemáticos y la encía se vuelve a coser alrededor del diente salvado.

Recuperación

La recuperación de la cirugía de endodoncia es muy similar a la de un tratamiento de conducto. Debemos mantener la boca limpia y es posible que debamos limitar ciertos tipos de alimentos que comemos durante unos días. La encía se curará rápidamente con el cuidado adecuado. Si seguimos todas las instrucciones de nuestro dentista nos curaremos en poco tiempo.

Cómo proceder con el diente dañado de un niño

A menudo, lo mejor para la salud es preservar incluso el diente con más problemas, incluido el diente primario (“bebé”) de un niño. Sí, eso suena como demasiado esfuerzo para un diente que dura solo unos pocos años, hay una gran razón por la cual si se pierde prematuramente, el diente permanente entrante que está encima podría salir de su posición.

La preservación de un diente temporal con caries podría incluir procedimientos similares a un tratamiento de conducto. Este tratamiento es normalmente utilizado en dientes permanentes adultos con caries internas.

No obstante, es posible que necesitemos modificar este enfoque para proteger la pulpa del diente temporal. Esta capa más interna juega un papel fundamental en el desarrollo dental temprano.

Debido a que un diente adulto ha alcanzado la madurez, la eliminación del tejido pulpar enfermo tiene poco efecto sobre su salud permanente. Pero, la pulpa contribuye al crecimiento de la dentina (la capa entre ella y el esmalte externo) en los dientes primarios y permanentes jóvenes. Por eso, su extracción podría comprometer la salud del diente a largo plazo.

Nuestro objetivo con el diente de un niño es eliminar la mayor cantidad de tejido enfermo posible mientras involucra la pulpa lo menos posible. Las técnicas que utilicemos dependerán de la cantidad de pulpa que se haya infectado.

Por ejemplo, si la descomposición ha avanzado pero aún no ha penetrado en la pulpa, podemos eliminar toda la estructura descompuesta. Toda, excepto una pequeña cantidad, justo al lado de la pulpa para evitar su exposición. Después, podemos aplicar un agente antibacteriano a esta porción restante y sellar el diente para frenar una mayor infección.

Si por el contrario la pulpa se ha infectado, podemos intentar eliminar solo la parte infectada y dejar intacta la pulpa restante. Sin embargo, solo podremos hacer esto si consideramos que la pulpa restante está lo suficientemente sana como para permanecer libre de infecciones después del procedimiento.

De lo contrario, es posible que necesitemos eliminar toda la pulpa como con un tratamiento de conducto tradicional. Esta opción es un último recurso debido al posible efecto sobre el crecimiento de la dentina y la salud del diente a largo plazo.

Para cualquier duda, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales Franco Varas para cualquier tratamiento de endodoncia en Palencia o Burgos.