enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal y salud general

Cuidar la salud bucal es tan importante como mantener una buena alimentación. Lucir unos dientes bonitos, fuertes y con encías saludable es vital para prevenir la periodontitis

La enfermedad periodontal es una patología crónica que se produce por la acumulación de bacterias. Causa lesiones en el periodonto que avanzan de forma progresiva. Si no son tratadas a tiempo, provocan la caída o pérdida de los dientes.

¿Cuáles son los cuidados básicos?

Los cuidados básicos de higiene oral son esenciales para tratar los dos tipos de enfermedades periodontales y están clasificadas como:

Gingivitis: es la primera fase de una enfermedad periodontal. En esta etapa se produce la acumulación de bacterias en los dientes. Al no ser eliminadas, se convierte en sarro dental. Los síntomas son enrojecimiento y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad que, al ser tratada a tiempo por el dentista, evita la complejidad de una periodontitis.

Periodontitis: La periodontitis es una enfermedad bucal irreversible. Se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción lo que ocasiona la caída de los dientes. Esta patología se ve con mayor presencia en los adultos y puede estar asociada a otras enfermedades.

Síntomas frecuentes

• Encías inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos o pérdida dental.
  • Dolor al masticar.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Sangramiento bucal.

Cuidados bucales

Sin duda alguna, la mejor forma de evitar una enfermedad periodontal consiste en mantener una buena higiene. Esto significa cepillarse los dientes durante 2 minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir. Hacer uso del hilo dental antes de cepillarse permite remover las partículas de alimentos y bacterias acumuladas.

Acudir a nuestras dentistas de manera regular es otro aspecto importante para prevenir una periodontitis. Se recomienda hacer una limpieza dental una o dos veces al año. Por otra parte, la periodontitis es causada por una bacteria que, al entrar en el torrente sanguíneo, puede ocasionar otros trastornos (Enfermedades respiratorias, problemas con las arterias coronarias etc).

El tabaquismo es un factor perjudicial para la salud bucal. Fumar provoca que los tejidos de la cavidad bucal se vean afectados. Otro aspecto que conlleva a una enfermedad periodontal es la mala alimentación, el consumo de alcohol y algunas sustancias dañinas para el organismo.

El tratamiento adecuado para atacar esta patología consiste en eliminar completamente el sarro acumulado en los dientes con un curetaje o raspado radicular. La finalidad es la de evitar el avance en la aceleración de la destrucción de los tejidos.

En casos más complejos se debe realizar una cirugía o hacer una inserción de hueso artificial. Además en personas que han perdido piezas dentales se pueden colocar implantes artificiales con prótesis dentales fijas o removibles.

One Response