endodoncia

La endodoncia: último recurso para conservar los dientes enfermos

Para proteger nuestra sonrisa, nuestra confianza y nuestra salud, es importante tratar de salvarnos los dientes cuando surjan problemas con estos.

La mayoría de los dientes se pueden salvar con un tratamiento de conducto. Pero, ¿qué sucede si un dentista nos dice que no somos candidatos para un tratamiento de conducto, o que el tratamiento de conducto no detiene el dolor de muelas? En lugar de optar por una extracción, existe otra forma de salvar nuestros dientes: La endodoncia.

Acerca de la cirugía de endodoncia

Existe una cirugía oral de endodoncia que puede salvar nuestros dientes y detener el dolor en seco. Esta cirugía generalmente se usa como último recurso para salvar el diente

Se conoce con el nombre de apicectomía o resección del extremo de la raíz. Este tipo de cirugía oral le permite al dentista descubrir las causas del dolor de dientes. Por ejemplo, puede estudiar los extremos de las raíces o problemas óseos que no son evidentes en una radiografía.

El procedimiento de la endodoncia

La cirugía oral generalmente se realiza bajo anestesia local o sedante desde las clínicas dentales. No sentiremos ningún dolor durante el procedimiento. Se hace una simple incisión en la encía para exponer el tejido y el hueso subyacentes enfermos. Se extraen los tejidos y el hueso problemáticos y la encía se vuelve a coser alrededor del diente salvado.

Recuperación

La recuperación de la cirugía de endodoncia es muy similar a la de un tratamiento de conducto. Debemos mantener la boca limpia y es posible que debamos limitar ciertos tipos de alimentos que comemos durante unos días. La encía se curará rápidamente con el cuidado adecuado. Si seguimos todas las instrucciones de nuestro dentista nos curaremos en poco tiempo.

Cómo proceder con el diente dañado de un niño

A menudo, lo mejor para la salud es preservar incluso el diente con más problemas, incluido el diente primario (“bebé”) de un niño. Sí, eso suena como demasiado esfuerzo para un diente que dura solo unos pocos años, hay una gran razón por la cual si se pierde prematuramente, el diente permanente entrante que está encima podría salir de su posición.

La preservación de un diente temporal con caries podría incluir procedimientos similares a un tratamiento de conducto. Este tratamiento es normalmente utilizado en dientes permanentes adultos con caries internas.

No obstante, es posible que necesitemos modificar este enfoque para proteger la pulpa del diente temporal. Esta capa más interna juega un papel fundamental en el desarrollo dental temprano.

Debido a que un diente adulto ha alcanzado la madurez, la eliminación del tejido pulpar enfermo tiene poco efecto sobre su salud permanente. Pero, la pulpa contribuye al crecimiento de la dentina (la capa entre ella y el esmalte externo) en los dientes primarios y permanentes jóvenes. Por eso, su extracción podría comprometer la salud del diente a largo plazo.

Nuestro objetivo con el diente de un niño es eliminar la mayor cantidad de tejido enfermo posible mientras involucra la pulpa lo menos posible. Las técnicas que utilicemos dependerán de la cantidad de pulpa que se haya infectado.

Por ejemplo, si la descomposición ha avanzado pero aún no ha penetrado en la pulpa, podemos eliminar toda la estructura descompuesta. Toda, excepto una pequeña cantidad, justo al lado de la pulpa para evitar su exposición. Después, podemos aplicar un agente antibacteriano a esta porción restante y sellar el diente para frenar una mayor infección.

Si por el contrario la pulpa se ha infectado, podemos intentar eliminar solo la parte infectada y dejar intacta la pulpa restante. Sin embargo, solo podremos hacer esto si consideramos que la pulpa restante está lo suficientemente sana como para permanecer libre de infecciones después del procedimiento.

De lo contrario, es posible que necesitemos eliminar toda la pulpa como con un tratamiento de conducto tradicional. Esta opción es un último recurso debido al posible efecto sobre el crecimiento de la dentina y la salud del diente a largo plazo.

Para cualquier duda, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales Franco Varas para cualquier tratamiento de endodoncia en Palencia o Burgos.