saliva

Las 7 funciones de la saliva que mantienen la boca sana

La saliva ayuda en la deglución de los alimentos. Además, ese líquido transparente que segrega realiza acciones un poco más complejas que también debes conocer para que tengas una buena salud bucal.

En esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre este tema de la saliva, desde la definición hasta cuáles son esas funciones que cumplen dentro de la boca. Te lo contamos en el blog de nuestras clínicas Franco Varas.

Aspectos que debes conocer sobre la saliva

  • La saliva es un líquido que segrega el cuerpo humano de manera involuntaria, compuesto por agua (99%) y moléculas orgánicas e inorgánicas (1%).
  • Una persona puede segregar entre 1 o 1,5 litros de saliva diariamente, pero es en las noches cuando existe una producción más baja.
  • Cuando no existe tanta producción, las bacterias actúan con mayor intensidad. Por este motivo es que los dentistas hacen tanto énfasis en el cepillado nocturno. De lo contrario, podrían aparecer ciertas enfermedades bucales.

Funciones de la saliva que propablemente no conocías

Como ya te hemos explicado, la saliva ciertamente cumple un rol importante dentro de los procesos de masticación y deglución de los alimentos. Además, también tiene otro tipo de funciones, las cuales te mencionaremos aquí:

Protege los dientes y las encías

Por ser líquida, protege tanto los dientes como las encías, manteniendo todas estas partes de la boca húmedas.

Combate las bacterias

Al existir mayor producción de este líquido, se eliminan las bacterias o microorganismos de una manera más fácil. Esto sucede porque arrastra todo lo que encuentra hasta la cavidad oral y permite que los dientes estén saludables.

Regula el pH

La regulación del pH se produce porque la saliva controla el nivel de ácidos que produce la placa bacteriana, algo que es importante para la salud bucal.

Favorece la cicatrización

Aunque parezca imposible, este líquido también permite que el proceso de cicatrización en la boca sea mucho más rápido. De esta manera, puede curar algunas lesiones bucales como aftas o llagas.

Facilita el proceso digestivo

Masticar los alimentos sin saliva sería algo complicado, incluso en el momento en que pasen hacia la garganta. Teniendo presente esta información, debemos mencionar que:

  • Tiene un papel importante en el proceso de digestión.
  • Protege al esófago.
  • Evita que ocurran atragantamientos.

Evita la aparición de caries

Su rol es de gran relevancia para prevenir las caries, básicamente porque es capaz de:

  • Ralentizar la formación de dichas perforaciones en los dientes, las cuales son muy dolorosas cuando se encuentran en un estado más grave. Esto ocurre porque diluye de una manera más rápida el azúcar que pueden tener algunos alimentos.
  • Refuerza el esmalte al formar parte del proceso de mineralización de los dientes.
  • Por último, protege todas las piezas al alejar el efecto corrosivo que tienen las caries.

Es útil para diagnosticar muchas patologías

Muchas enfermedades afectan la composición de la saliva. Por eso, suelen usarla para diagnosticarlas. El procedimiento a seguir se encuentra entre los menos invasivos, la muestra simplemente la llevan al laboratorio para analizarla, y después emiten los resultados de una manera más rápida.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *