¿Qué sientes cuando escuchas la palabra caries y besos? ¿Crees que es posible que puedan contagiarse cuando dos personas se besan o no? Si estas dos preguntas te causan tanta inquietud, en esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre este tema, desde cómo aparecen hasta cómo podrías prevenirlas.
¿Por qué aparecen las caries?
Las caries se encuentran dentro de las patologías bucales, según la Organización Mundial de la Salud. Los ácidos producidos por las bacterias de la placa son los que precisamente causan perforaciones en los dientes. Estas, con el paso de los años puede complicarse si no se tratan a tiempo con un odontólogo.
¿Cómo se contagian las caries?
La boca produce más de 600 bacterias, algunas para impedir enfermedades y otras que no son buenas. Todas ellas pueden contagiarse de la siguiente manera:
- Mediante contactos directos, como los besos en la boca.
- Por contactos indirectos, como cuando comparten el mismo cepillo de dientes, cubierto o vaso.
La transmisión ocurre cuando intercambian saliva, que es donde precisamente se encuentran las bacterias bucales. Al besarse, es mucho más fácil que se pasen la bacteria que produce las caries (streptococcusmutants).
No obstante, por la otra vía que mencionamos también ocurre porque quedan residuos de saliva en esos objetos que alguien más después introduce en su boca.
Consejos para prevenir las caries si besas a alguien
La higiene bucal es lo mejor que existe para prevenir la aparición de caries. Si tienes una pareja que ya las tiene, la opción que debes tomar también es la de visitar con mayor frecuencia al dentista. De esa manera, podréis cuidaros ambos y tendréis que temer porcontraer este tipo de enfermedad.
Además, otros consejos que debes seguir son los siguientes:
- Sé constante con tu higiene bucal.
- Utiliza hilo dental, cepillos interdentales y cambia con frecuencia tu cepillo de dientes.
- Cuida muy bien lo que comes. Recuerda que los alimentos también influyen en la aparición de esta enfermedad bucal.
- Si te gustan los chicles, elige aquellos que no contengan azúcar. Una de las mejores opciones es si contiene xilitol.
- Si eres un paciente de alto riesgo, opta por tratamientos con flúor dependiendo de lo que te indique el odontólogo que visitas.
- Utiliza selladores para tapar las zonas en las que más se desarrollan las bacterias que provocan las caries.
- En caso de sequedad, bebe agua con frecuencia.