Si quieres una buena higiene y salud bucal, la profilaxis es la base para lograrlo. Puede que hayas escuchado en algún momento que estas no son lo mejor del mundo, pero todo eso se debe a que, en muchas clínicas dentales las realizan de forma gratuita y no lo hacen profundamente. Aquí, te explicaremos de lo que se trata realmente y cómo funciona.
¿En qué consiste la profilaxis dental?
Es un tratamiento que aplican los dentistas para eliminar de los dientes la placa dental que allí se forma. Es decir, se trata de una limpieza profunda de cada pieza dental en las que el paciente no tiene acceso directo.
Esto es lo primero que debe hacer nuestro dentista para aliviar cualquier carga bacteriana en las cavidades de las encías. De esta manera, se previenen infecciones o contaminaciones en las cavidades dentales.
Casos en los que se aplica la profilaxis dental
Se trata de una limpieza profunda en los dientes para la eliminación de la placa bacteriana, también conocida como sarro que está en la superficie de los dientes. Para esto, el dentista utiliza de forma manual unos instrumentos llamados curetas. Estos, tienen el mango y 2 partes activas que son las ayudan a eliminar el sarro.
Por otro lado, puede utilizar el ultrasonido y las puntas. Este es un instrumento que trabaja a través de vibraciones y rompe la placa bacteriana y a su vez la elimina.
La profilaxis dental también es utilizada para la eliminación de manchas que se forma sobre la superficie de los dientes. Esto no es un tratamiento de blanqueamiento, sino una limpieza profunda que elimina manchas que por lo general son producidas por el consumo de café, tabaco, manchas por bacterias y otros.
Para este tratamiento, nuestros dentistas utilizan el ultrasonido que a través de sus vibraciones elimina de forma progresiva el desperfecto.
También existen las pastas abrasivas o las pistolas de bicarbonato para la eliminación de manchas dentales.
El punto final de la profilaxis dental es el pulido, que ayuda a dejar las superficies de los dientes lo suficientemente lisas para evitar que la placa bacteriana se forme nuevamente con facilidad sobre ellas. Para ellos, se utilizan pastas, cepillos y copas de pulido.
Pasos para realizar la profilaxis dental
Te recordamos que este tratamiento lo debe realizar un especialista dental para evitar dañar tus dientes. El primer paso que tu dentista hará para realizar la profilaxis dental es revisar cada uno de tus dientes para verificar si hay alguna infección. Después, irá realizando la limpieza en la que elimina el sarro que se encuentra entre tus dientes y cercano a las encías.
Por último, hará un pulido con un cepillo especial electrónico de alta potencia que alisa la superficie y elimina manchas sobre ellas.
Tipos de profilaxis dental
Existen 2 tipos de profilaxis dental:
- La Supragingival, se realiza con ultrasonido con una punta muy fina que irriga agua en los dientes. Con este proceso, elimina el sarro en los dientes, el espacio entre ellos y en las encías.
- La Subgingival, es utilizada en los casos en los que el paciente tiene mucha sensibilidad o sangrado y requiere la aplicación de anestesia.
Para cualquier duda, puedes consultar con nuestra clínica dental en Palencia o nuestra clínica dental en Burgos.