Reconocemos que, en ocasiones, acercarte a tu dentista , puede provocar ansiedad o ansiedad, por la incertidumbre de qué es lo que vamos a hacerte. Pero, ¿sabías que existe un método que ayuda a que la experiencia sea más placentera y beneficiosa? Se trata de la sedación consciente.
En este artículo te vamos a demostrar de qué se trata y cómo se puede usar para que te sientas aliviado al asistir a nuestros dentistas de Burgos o de Palencia.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente se trata de una técnica que es usada por los odontólogos para aquellos pacientes que les temen a las jeringuillas. Son ideales para niños, personas que sufren algún trauma psíquico o alguna discapacidad cognitiva.
Esta sedación consciente, como su nombre lo dice, permite que el paciente se mantenga consciente, pero en estado de relajación mientras dura el tratamiento. Es un método que ayuda a evitar estados de nerviosismo o preocupación frecuentes en pacientes durante ciertas prácticas que pueden considerarlas invasivas.
La odontofobia es una realidad que afecta a muchas personas. Pero, gracias a este tipo de sedación, es posible asistir al dentista sin sentir ese miedo que puede llegar al extremo de rechazar incluso los simples tratamientos necesarios para la higiene bucal.
Diferencia entre sedación y anestesia
No se deben confundir estos dos métodos para tratar a los pacientes, ya que son totalmente diferentes.
La anestesia ayuda a atenuar el dolor que puede sentir el paciente durante un procedimiento dental. Se administra, a través de una jeringuilla, un fármaco que adormece o causa ausencia temporal del sentido del tacto en una zona específica.
En el caso de la sedación, se inyecta de manera intravenosa o intramuscular. Permite que el cuerpo entero del paciente se relaje al punto de sentirse calmado y somnoliento entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la dosis aplicada y de la susceptibilidad del paciente.
¿Cuándo se debe usar la sedación consciente?
- La principal causa o motivo para que un médico decida hacer uso de esta técnica es que el paciente sea una persona hipersensible, un niño o alguien con una condición cognitiva.
- Cuando se les coloca a los pacientes implantes que implican mucho dolor o movimiento de huesos. Tales como cirugías de encía o procedimientos de larga duración.
- También se puede aplicar a solicitud del paciente, ya sea por miedo al dolor o por su condición de angustia o estrés nervioso frente al tratamiento odontológico.
La sedación consciente ayuda a que el paciente se relaje, que no sienta dolor o malestar alguno. Además, el dentista podrá trabajar de manera tranquila sabiendo que no está causando incomodidad.
Algunas ventajas de la sedación
Siendo una técnica que relaja al paciente, las ventajas no solo se ven durante el procedimiento, sino también posteriormente. Aunque no se sufre dolor o incomodidad, el paciente está en capacidad de moverse y de comunicarse con facilidad para cooperar con la labor del médico.
De igual manera, el proceso post operatorio suele ser más cómodo y sencillo, ya que la sedación ayuda a minimizar el riesgo de consecuencias de una cirugía maxilar.