limpiar ferula dental

¿Cómo limpiar la férula dental?

Las férulas dentales son piezas de ortodoncia removible, que pueden tener múltiples funciones. Las más comunes son las utilizadas para combatir el bruxismo. También están las de blanqueamiento, mantenimiento, quirúrgicas, de periodoncia, bucales y radiológicas. Sabemos que ofrecen una infinidad de ventajas. No obstante, la falta de higiene puede producir infecciones. 

En este artículo explicamos cuáles son las herramientas y los pasos necesarios para mantener una férula en condiciones óptimas. 

Rutina de limpieza para una férula dental

El primer paso es adquirir un cepillo de uso exclusivo para su limpieza. Su tamaño debe facilitar el acceso a todas las hendiduras del protector. Recomendamos que sea medio o suave, para evitar posibles daños en su superficie. 

Higiene diaria

La rutina de limpieza dental diaria consiste en eliminar las bacterias y restos de saliva, justo después de retirar la prótesis. La pasta dental no es recomendable, debido a que contiene componentes abrasivos. Como productos de limpieza se pueden utilizar las pastillas efervescentes especializadas en este tipo de prótesis o agua con jabón neutro.  

El proceso consiste en pasar el cepillo por toda su superficie (interior e invisible), utilizando movimientos circulares y ligeros. Luego se procede a enjuagar nuevamente con agua, para eliminar los restos de jabón. Finalmente se deja sobre un soporte plano para que se seque. 

Higiene semanal

Aunque se realice una rutina de limpieza diaria, es muy importante efectuar una limpieza más profunda todas las semanas. 

Estas son las mejores opciones: 

  • Utilizar una mezcla de agua con jabón de PH neutro. 
  • Adquirir un limpiador especializado en prótesis dentales. 
  • Realizar una mezcla casera de agua oxigenada y vinagre blanco.

Es importante dejar remojando la férula dental durante 20 min. aprox. En el caso de utilizar un limpiador especializado, hay que seguir el tiempo indicado por el fabricante. Este paso es indispensable para que el exceso de suciedad se desprenda. Una vez culminado este período de tiempo, se remoja nuevamente la prótesis en agua.

¿Cómo guardar una férula?

La férula dental debe tener un estuche especial para su almacenamiento, este es un requisito indispensable para garantizar una alta durabilidad. Este estuche también hay que mantenerlo limpio, para evitar la acumulación de bacterias. 

Es recomendable lavarlo por lo menos una vez a la semana. Dependiendo del material de fabricación, se puede utilizar el lavavajillas. También se puede usar la misma técnica de limpieza profunda: remojarlo durante 20 min en un producto de limpieza (especializado, casero o con jabón neutro). 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *