cuando caen dientes leche

Cómo y cuándo se caen los dientes de leche

Cuando notamos que a nuestro pequeño se le comienzan a aflojar sus primeros dientes de leche, quizás nos preguntemos cuándo y cómo se caen los dientes de leche. Aquí te explicamos a qué edad, cómo y cuáles son los primeros dientes de leche en caerse.

Caída de los dientes de leche

Los dientes de leche son en total 20 piezas y el momento de su caída puede variar en lo que se refiere a la genética o por otras razones. Por norma general, los primeros dientes de leche o temporales, se empiezan a caer alrededor de los 5 o 6 años.

Esta caída se produce cuando el diente permanente que está bajo la encía empieza a hacer presión en el diente de leche y poco a poco lo afloja.

El diente se cae y deja un orificio en el que aparece el diente definitivo. Aquí empieza el largo proceso de caída y renovación de los dientes hasta que el niño logra su dentadura definitiva.

Cómo se cae un diente de leche

Si vemos que a nuestro hijo se le empieza a mover un diente, lo recomendable es no forzarlo. Esto porque puede ser mucho el tiempo que tarde el diente desde que comienza a moverse hasta que se cae, lo que puede dañar la encía o el diente definitivo.

Algunos chicos suelen mover sus dientes flojos con la lengua o los dedos para que se caigan y así esconderlos para que el hada de los dientes los encuentre. Si el diente está tan flojo que le molesta al niño para comer o hablar, podemos permitir que se lo quite.  

Un indicio de que está bien suelto es que en el moverlo no le duela. También podemos sacarlo con una gasa. En este caso, debemos quitar el diente con un movimiento rápido de torsión. Incluso si el diente no se afloja por sí sólo puede ser que el dentista sugiera extraérselo.   

Primeros dientes de leche en caer

Aunque cada niño sigue sus propios tiempos en la caída de sus dientes de leche, hay una pauta generalizada. Los primeros en aflojarse son los incisivos o dientes anteriores. Luego, los molares temporales, que son sustituidos por los dientes premolares definitivos. Los últimos en caerse son caninos y colmillos.

Es importante llevar a nuestro hijo a nuestro odontopediatra una vez que salga su primer diente. Así podrá aconsejarnos acerca de las técnicas de higiene, los tipos de cepillos y las cremas recomendadas. Sólo un especialista nos dará las indicaciones más acertadas para que la dentadura de nuestro hijo pueda desarrollarse correctamente.

Tags: No tags

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *