bruxismo en niños

Bruxismo en niños con dientes de leche

Por si no lo sabías, el bruxismo es una condición que puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños. De hecho, diferentes estudios revelan que alrededor del 80% la población infantil presentó este rechinamiento de los dientes en algún momento determinado.

La mayoría de estudios apuntan que está directamente relacionado con el desarrollo tanto de los músculos como los huesos de la cara. Esto no quiere decir que no traiga consecuencias negativas para los dientes, por lo que es necesario aplicar los debidos correctivos para mejorar esta situación.

¿Qué es el bruxismo?

Este es el hábito de rechinar o apretar los dientes, por supuesto que, de manera involuntaria. Se presenta especialmente en las noches, en lo que se conoce como la primera parte o etapa del sueño.

El bruxismo especialmente predominante en los pequeños en edades comprendidas entre los 6 y 10 años, coincidiendo justamente con la caída de los dientes de leche y el brote de las piezas definitivas.

Causas del bruxismo en niños

A pesar de que en los niños las causas no están del todo claras, se han identificado diferentes factores que pueden dar paso a la aparición, cuentos como:

  • Estrés o tensión emocional.
  • Alteraciones del sueño.
  • Salida de nuevos dientes.
  • Dolor de cabeza o de oídos.
  • Niños con hiperactividad o cuadros de ansiedad.
  • Parásitos intestinales.

Consecuencias

Aparte del desgaste de los dientes, cuando se aprieta de manera reiterada puede generar una fuerte contracción de los músculos que intervienen en el proceso de la masticación. A su vez, provocar pequeños desplazamientos de una arcada dental en comparación con la otra.

Tratamiento del bruxismo en niños

Es importante destacar que el bruxismo es transitorio. Cuando se superan las situaciones de estrés o las diferentes causas físicas que están resultando ser las causantes, los episodios desaparecerán. Por eso, no se necesitará un plan de tratamiento.

Sin embargo, cuando el problema persiste, será nuestro odontopediatra en Burgos y Palencia quien determine cuál es la mejor opción. Esto dependerá del grado de desgaste dental o la afectación muscular que se presente.

Las férulas de descarga o también conocidas como protectores dentales de silicona son de gran ayuda para el bruxismo en niños. Evitan que los dientes se rocen entre sí y se desgasten.

Aparte de esto, también es recomendable que el pequeño realice diferentes actividades que le permitan estar más relajado en el momento de dormir. El ordenador, la televisión o los videojuegos no están recomendados, ya que los alteran un poco más.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *