causas y consecuencias bruxismo

Bruxismo; Causas y Consecuencias

Una de las afecciones dentales más frecuentes es el bruxismo. También es conocido como el rechinamiento dentario, consiste en la fricción del arco dental superior contra el inferior. Esto puede desencadenar algunas consecuencias molestas.

Aunque la causa original no tiene nada que ver con los dientes, lamentablemente las consecuencias recaen sobre ellos. Muchas personas pasan desapercibido los síntomas, sobre todo cuando la acción se produce en la noche.

A continuación, te contamos cómo identificar si estas presentando síntomas de bruxismo. Te diremos cuáles son sus consecuencias, cómo detectarlo y qué medidas tomar para hacer los correctivos correspondientes.

Causas del bruxismo

Este apretón dental no tiene una causa definida a nivel odontológico. En la mayoría de los casos, se asocia a trastornos emocionales, neurológicos, estrés o ansiedad. También se relaciona a cafeína, tabaquismo, alcohol, drogas y a la ingesta de algunos fármacos que lo estimulan. Asimismo, las alteraciones del patrón sueño, como la apnea del sueño puede desencadenar el bruxismo.

Lo importante es identificar la causa que lo produce para buscar la solución y evitar las consecuencias que se van produciendo. No solo en las piezas dentales, sino en todo el sistema musculoesquelético dentario.

Bruxismo: consecuencias

Las principales consecuencias del bruxismo están clasificadas en dos. Primero están las que afectan directamente a la dentición y en segundo lugar, las que afectan las estructuras musculares y óseas de toda la cavidad bucal.

Dentición

• Desgaste por roce de todas las piezas dentales. Si este desgaste no se resuelve a tiempo, puede provocar a largo plazo la rotura o astillamiento de los dientes.
  • Desplazamiento dentario. El rechinamiento rítmico causa cierta presión, lo que provoca que los dientes se muevan de su inserción original, así como su raíz. Cuando este movimiento forzado ocurre, modifica la mordida y afecta directamente la masticación. Los dientes podrían aflojarse.

Osteomuscular

• Inflamación y dolor en los maxilares.
  • Dolor en la articulación temporomandibular, que se ve afectada por el cambio de la posición dentaria.
  • Dolor muscular. Producido por la tensión que ejerce la mandíbula al apretar. Se contraen los músculos y es doloroso.

Terapia del Bruxismo

La terapia definitiva para el bruxismo consiste en tratar de raíz el asunto, la patología, la condición mental o médica que lo está provocando. Debes ser consciente que si ya lo has detectado, hay que aplicar los ajustes necesarios para que este hábito desaparezca y no cause una dolencia más grave.

En nuestra clínica dental en Burgos o nuestros dentistas en Palencia acuden pacientes para tratar el bruxismo. Aunque no existe una terapia definitiva, sí se realizan terapias paliativas que previenen las consecuencias y contribuyen a disminuir los síntomas.

Entre las más comunes se encuentran las férulas de descarga, que funcionan como protector bucal.  Además, evitan que el rechinamiento ocurra y son suaves a la mordida. La mayoría están confeccionadas de silicona o acrílico y depende del grado del bruxismo.

También consideramos recetar analgésicos, antiinflamatorios y masajes terapéuticos en cara y cuello que pueden aliviar el dolor.

Si el bruxismo se encuentra en fase crónica y la etiología es multifactorial, se opta por la infiltración de la ATM (Articulación temporomandibular) con toxina botulínica. En el peor de los casos, se requiere una intervención quirúrgica para corregirlo.

One Response