Las muelas de juicio aparecen entre los 17 y 25 años de edad. A veces, pasan desapercibidas, se alinean correctamente con el resto de los dientes y no ocasionan ninguna clase de molestia. No obstante, algunas personas experimentan dolor, inflamación en la mejilla o incluso infecciones reiteradas.
En tales circunstancias, el especialista dental realizará un diagnóstico de la situación y posiblemente recomiende la exodoncia. Si quieres saber cómo es el proceso de recuperación tras la extracción de los terceros morales, quédate aquí y sigue leyendo.
¿Qué ocurre tras el procedimiento quirúrgico?
Esta clase de procedimiento suele ser ambulatorio. La intervención empieza con la administración de la anestesia, de este modo no experimentarás dolor. Posteriormente, el cirujano realiza una pequeña incisión en el tejido de las encías y procede a la extracción.
En algunos casos, será necesario suturar la herida para favorecer la pronta cicatrización. Una vez que la intervención ha concluido, debes esperar un breve espacio de tiempo para recuperarte. Nuestro doctor determinará cuándo es el momento oportuno para retirarte de las instalaciones.
La recuperación tras la cirugía depende en buena parte del paciente. Resulta imprescindible que sigas al pie de la letra todas las indicaciones proporcionadas por el especialista. Recuerda que las primeras horas son cruciales para evitar complicaciones.
Consejos prácticos para una pronta recuperación
Sigue estos consejos prácticos y en poco tiempo estarás completamente recuperado:
- El sangrado moderado tras la extracción suele ser normal. Durante las primeras horas, evita escupir para que el coágulo sanguíneo que se ha formado en la zona de la incisión no se desplace.
- Controla el dolor con los analgésicos recetados por nuestro doctor. Coloca una compresa fría en la mandíbula hinchada. Es posible que aparezcan moratones que se desvanecerán tras 2 o 3 días.
- El día de la cirugía conviene descansar. Aunque puedes retomar tu vida normal 24 horas después de la intervención, se recomienda evitar por completo las actividades extenuantes o alzar pesos por lo menos durante una semana.
- Prohibido ingerir bebidas calientes, gaseosas, café o alcohol las primeras 24 horas. Tampoco utilices pajita, ya que la succión suele ser contraproducente. Bebe mucha agua, haz una dieta blanda y consume alimentos como yogurt o compotas.
- Suprime el tabaco en todas sus formas durante la primera semana. Está comprobado que retrasa la cicatrización e incrementa el riesgo de padecer complicaciones.
- Efectúa la limpieza de la boca después de 24 horas. El cepillado de los dientes debe ser realizado con cuidado especial para no afectar la herida.